sinergia del micro y el macrocosmo
Jeanette Zwingenberger


Rimer Cardillo explora la interacción entre seres humanos, animales, minerales, plantas y naturaleza.

Un rostro entornado hacia un paisaje evoca la montaña de Gólgota, donde yace el cráneo de Adán. Adâmah significa criatura de tierra en hebreo. La caída del hombre trae su ruptura con la naturaleza primigenia. Según el físico alemán Werner Heisenberg,: "Lo que observamos no es la Naturaleza misma, sino la Naturaleza tal como se nos presenta a nuestra forma de plantearnos interrogantes."

Historia y memoria filtran cualquier lectura alegórica de la obra de Cardillo. Crea sitios e instalaciones que remiten a una matriz originaria, cerros artificiales, hormigueros, figuras de aluminio o barro que representan semillas, plantas, aves, animales. Su visión de túmulo de residuos enfoca e interroga la interacción actual entre hombre y naturaleza, la sinergia entre Micro y Macrocosmo.

"La Antigüedad veía al hombre como un mundo menor (un microcosmo) y el término es oportuno porque este se compone de agua, tierra, aire y fuego; su cuerpo es por lo tanto análogo al mundo. El hombre tiene huesos como armazón de su carne, y el mundo, rocas; el hombre tiene una masa líquida de sangre, pulmones que se contraen y expanden al respirar, y el cuerpo de la tierra tiene su océano, que crece y decrece cada seis horas con la respiración del mundo; así como las venas forman ramificaciones a lo largo y ancho del cuerpo humano, así también los océanos llenan el cuerpo terrenal con infinitas venas de agua." Leonardo da Vinci

Mientras que la Vida y su entorno están íntimamente acoplados, el hombre parece desconectado de su cuerpo universal, la biosfera.

Cardillo se pregunta si el hombre podrá verse a sí mismo como un elemento más de los tres reinos vivos: animal, vegetal y mineral. El tiempo que todo lo destruye, da existencia a todo: fragmentos, restos, lo que permanece, el origen del hombre.


Jeanette Zwingenberger. Historiadora de arte y curadora, parisina y experta en Hans Holbein el Joven (Life as an anamorphosis, Hans Holbein the Younger, Parkstone, Londres 1999).

Zwingenberger organizó la muestra itinerante "L’Homme-Paysage, Visions artistiques du paysage anthropomorphe entre le XVIe et le XXIe siècle" (Hombre-Paisaje. Visiones artísticas de un paisaje antropomórfico), Palais des Beaux Arts de Lille, 15/10/2006-14/1/2007, Berlín.